Empresas Premium
El sector de la alimentación es el que mejor comportamiento está teniendo en el sistema de franquicias español en esta época y los datos del informe de la AEF así lo avalan. Su director gerente, Eduardo Abadía, desgrana la razón del éxito.
Retail Actual (RA). El modelo de franquicia está al alza. ¿Cómo se ha comportado en los últimos años en lo que a distribución alimentaria se refiere?
Eduardo Abadía (EA). El sector de la alimentación es el que mejor comportamiento está teniendo en el sistema de franquicias español en esta época de crisis, y los datos así lo avalan. Además de aumentar el número de cadenas de supermercados, como consecuencia directa de sacar al mercado nuevos formatos de negocio, más próximos al consumidor y con inversiones más reducidas.
RA. ¿Cuáles son este tipo de negocios? ¿Se dirigen hacia el negocio de lo delicatessen?
EA. Efectivamente, hemos constatado que en los dos últimos años estamos asistiendo a la proliferación de conceptos gourmet, especializados en productos concretos, como embutidos ibéricos, quesos, vinos o tes. Todos ellos están empezando a utilizar la franquicia como modelo de expansión, con una buena relación calidad-precio.
Expofranquicia, potenciar la imagen de marca
RA. ¿Por qué debe acudir a Expofranquicia?
EA. Hoy en día las ferias de franquicias son el principal escaparate en el que la oferta y la demanda, el franquiciador y el candidato a franquiciado, tienen un contacto directo, cara a cara, y esa reunión en directo entre ambas partes es muy importante para recopilar información, sacar conclusiones, saber si hay feeling… Además, las ferias, en este caso Expofranquicia, son un evento perfecto para potenciar la imagen de marca, si ya lleva años en el mercado, o para darse a conocer al público y pulsar si se está empezando a funcionar.
RA. ¿Cómo se plantea que crezca este modelo en los próximos años??
EA. Somos moderadamente optimistas: volveremos a recuperar poco a poco las cifras de crecimiento anteriores a la crisis, pensamos que lo peor ya ha pasado. Falta por resolverse un problema tan importante y vital para el tejido empresarial como son las dificultades para obtener financiación, pero estamos convencidos de que cuando los bancos vuelvan a conceder préstamos –afortunadamente algunos de los que están asociados a la AEF ya lo hacen desde hace años–, seremos el primero de los modelos de negocio que dejará atrás la crisis definitivamente.
Lea todo el reportaje y datos sobre Expofranquicia en el número de marzo de Retail Actual