Empresas Premium
Expertos y profesionales del sector participarán en un encuentro desarrollado por la consultora especializada iiR España este martes, 24 de febrero en Madrid. Eva Iglesias, directora del Retail Fórum 2015, da las claves de esta cita y dibuja cómo será el futuro para la gran distribución española.
Eva Iglesias, directora del Retail Fórum 2015, habla en esta entrevista en exclusiva de cómo se desarrollará esta cita que se celebrará este martes, 24 de febrero, en Madrid. Servirá para analizar el sector desde una visión 360º como oportunidad para saber en qué debe invertir, y quizá lo más importante, en que no. Tras 18 ediciones en Italia, España y México, esta cita, en la que Retail Actual actúa como partner, dará a conocer de primera mano los avances de la competencia, todas las tendencias de los consumidores, nuevos desafíos, formas de pago, cambios tecnológicos y Big Data, nuevas técnicas de fidelización, seguridad física y online, etc.
RA. ¿Por qué es importante acudir a esta cita para la distribución alimentaria y el punto de venta?
Eva Iglesias (EI). Las empresas españolas de retail y gran distribución tienen ante sí múltiples desafíos y que cada compra sea una experiencia única para el consumidor. A la hora de competir en este nuevo paradigma, el precio no es lo único determinante y fidelizar al cliente es una estrategia prioritaria. Evolucionan hacia un entorno online y deben conocer qué están haciendo el resto de retailers para seleccionar lo que más se adecue a sus productos y/o punto de venta para adaptarse a la multicanalidad, que el cliente tenga a su disposición las plataformas que le permitan comprar cómo y cuándo quiera.
RA. ¿De qué manera puede el distribuidor/punto de venta abordar estos cambios?
EI. El futuro inmediato se encuadra bajo cuatro ejes: omnicanalidad, customer experience, neuromarketing y engagement. No todos los negocios están preparados para evolucionar de la misma manera. Además debe buscar su diferencial con respecto a la competencia y en Retail Forum podrá tomar consciencia de cómo hacerlo. El cliente debería ser la auténtica obsesión de la marcas; pero muchas de ellas ponen mucho más empeño en borrar o silenciarlo, que en escuchar lo que dice. Los clientes que tienen un problema, quieren una solución rápida y eficaz.
Cliente “oportunista o promocioneros”
RA. ¿Cómo se puede implicar a este consumidor?
EI. Haciéndole cómplice y protagonista de nuestros productos y de una experiencia de compra diferencial a través de la creación de contenidos e historias que le hagan sentir. Buscar nuevas fórmulas de fidelización de clientes, especialmente de aquellos denominados “oportunistas” o “promocioneros” para captar al consumidor ocasional y conseguir que repita en el futuro. Y por último, conseguir una experiencia de compra o shopping experience única y especial a través del ambiente que se genera en la tienda, ya sea física o virtual, generando emociones en el consumidor y experiencias que contribuyen a mejorar la satisfacción del cliente y aumentan las probabilidades de compra.