Empresas Premium
El sábado se ha estrenado un nuevo modelo de etiquetado que compartirá toda la UE. Un tamaño de letra más grande, colores diferenciados para los alérgenos y especificaciones para las grasas son algunas de las novedades que incorpora, aunque otras -como las grasas trans- tienen margen hasta 2016.
Más información, más clara y completa. El nuevo reglamento del etiquetado de los productos que comparte desde hace unos días todo Europa, además de establecer un tamaño mínimo de letra para mejorar la legibilidad y un lugar de ubicación para publicar todos los datos necesarios que se deban facilitar, aporta datos sobre alérgenos, grasas u otros compuestos como cantidad de sal.
Todo ello ha obligado a las empresas -se calcula que alrededor de 28.000 compañías en nuestro país se verán afectadas- a ampliar el espacio que se dedica en los envases a esta información. A su vez, también han tenido que cambiar las plataformas de venta a distancia o través de Internet, que deberán incorporar los mismos datos.
Aprobado por el Parlamento europeo y por el Consejo en 2011, establece que debe haber un etiquetado más claro sobre los ingredientes alérgenos (soja, frutos secos, gluten y lactosa, entre otros) de los alimentos envasados mediante un tipo y color de letra diferente. Asimismo, obliga a suministrar también datos sobre los alérgenos que contienen los alimentos no envasados, incluso en restaurantes y cafeterías.
Mejor elección por parte del consumidor
El reglamento no introduce cambios para frutas y verduras frescas no envasadas, pero si para el resto. Para las carnes, la información obligatoria varía según los tipos y para los productos de la pesca será necesario indicar, además de la zona, el arte de captura utilizado y el área de cría en el caso de acuicultura. "A partir de ahora la información que figura en las etiquetas deberá ser mucho más clara y permitir que los consumidores puedan hacer una mejor elección de los productos alimenticios que compren", ha puntualizado el comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.