Empresas Premium
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, en Madrid, acoge esta jornada en la que la industria, Administración y bancos de alimentos conocerán cifras, estrategias y casos prácticos para combatir este alarmante problema.
Anualmente 1/3 de la producción mundial acaba desperdiciándose. El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración, por ello la agrupación de grandes fabricantes Aecoc organiza el II Encuentro contra el desperdicio que reúne hoy en Madrid a 200 profesionales de los principales agentes de este campo, es decir, empresas, administraciones y bancos de alimentos.
La jornada servirá para conocer las cifras y balance del primer año de funcionamiento de un programa de Aecoc para disminuir este grave problema, así como los resultados de los planes de formación para los bancos de alimentos. Jorge Fonseca. Agro-Industry Officer de FAO hablará sobre las herramientas disponibles para combatir el despilfarro.
Además, se darán pautas para prevenirlo en la industria agroalimentaria, así como un caso de éxito con la experiencia de las canastas solidarias de la cadena de supermercados DIA. En esta exposición de buenas prácticas, María Cid, del Grupo Carrefour, relatará las iniciativas que ha llevado a cabo este gigante al respecto.
¿Cómo lo afrontan otros países?
Ya por la tarde, será el turno de conocer cómo se afronta este problema en otros países para lo que se expondrá el caso de Holanda. Según datos de la Comisión Europea, ocupa el segundo puesto europeo en lo que a desperdicio alimentario se refiere. Además es el país de todo el continente en que más se ´tira´ en los hogares. Tanto el gobierno de esta nación como las empresas del país trabajan en la puesta en marcha de soluciones para reducir este importante problema. Los participantes conocerán, de primera mano, sus iniciativas más destacadas.
Para cerrar la jornada, se mostrarán los retos de la hostelería en este campo. No en vano, el 14% del total de las pérdidas que se producen en la cadena de valor se registran en el canal horeca; un sector que busca soluciones en su complejo marco normativo.