Empresas Premium
Según el estudio de Aguirre Newman, el sector mejorará en ambas ciudades durante este ejercicio, además las buenas expectativas comerciales provocarán la entrada de importantes marcas internacionales.
El mercado del retail registró un buen comportamiento generalizado en la mayoría de los ejes Prime de Madrid y Barcelona en 2013, una tendencia que se prevé permanecerá durante 2014. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman ´Mercado de Retail 2013-2014´. Un análisis que permite anticipar el descenso de las tasas de disponibilidad y el aumento de los alquileres motivado por el repunte de la demanda.
Madrid
En Madrid, los precios de alquiler han registrado un incremento generalizado, a excepción de Ortega y Gasset, donde las rentas continúan ajustándose. En este sentido, el aumento medio de la ciudad ha sido del 2,67%, con una mayor fuerza en Gran Vía, Serrano y Fuencarral. En cuanto a las peticiones de espacios recibidas, los sectores más dinámicos de Madrid son los de hostelería y varios, mientras que los locales comerciales de moda y complementos ocupan el tercer puesto con el 17% del total.
Asimismo, las superficies más demandadas pertenecen a locales pequeños (200 m²) ante los menores costes que implica la explotación de los mismos.
Barcelona
En Barcelona los precios de alquiler registraron un pequeño incremento durante 2013. En la mayoría de los ejes estudiados hay un aumento de las rentas y el período de corrección en precios llegó a su fase final, tal como Aguirre Newman previó en su informe del año anterior. La tasa de desocupación ha registrado una reducción notable al pasar del 4,2% al 2,6%, una tendencia que está presente en todos los ejes Prime analizados, a excepción de Rambla de Cataluña y Rambla de Canaletas.
En cuanto a los sectores comerciales más activos, los locales de moda y complementos han sido protagonistas, con el 33% del total de aperturas registradas en 2013, seguido de varios (29%) y servicios (21%). El 76% de las demandas se concentra en locales pequeños, por debajo de los 200 m², una tendencia que surge de la mayor demanda de locales por parte de particulares que buscan iniciar una nueva actividad comercial, como alternativa al trabajo por cuenta ajena.