Empresas Premium
Decano de las denominaciones de Quesos de España, debe llevar de forma destacada el logotipo de la DO y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador.
El Queso Roncal es un queso de formato cilíndrico, bien cortezado, compacto y de corte frágil, cerrado pero salpicado de pequeños orificios de tipo regular. Es de color blanco marfil, tirando a amarillo pálido y con un sabor recio, pronunciado, ligeramente picante, muy definido y mantecoso al paladar. En su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos
El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España en 1981. Tal y como explican desde Reyno Gourmet saber si un queso es o no DO Queso Roncal es muy sencillo y no requiere de grandes conocimientos sobre este lácteo. "Simplemente hay que asegurarse de que el producto escogido lleve de forma destacada el logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador", recalcan estas mismas fuentes.
Proviene del último valle navarro en el Pirineo, formado por las localidades de Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz que conforman la mancomunidad de las Siete Villas, flanqueado por altas montañas que rondan los 2.000 m y coronado por la Mesa de los Tres Reyes. Sus pastos y hierbas, que se abren entre los bosques de pinos y hayas, acogen a los rebaños de ovejas lachas que dan la leche con la que se fabrica, artesanalmente, este queso.