Empresas Premium
Iberaice destaca que los requisitos establecidos por esta nueva normativa son incluso más exigentes en determinados aspectos que los requeridos para las Denominaciones de Origen.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) valora positivamente la nueva Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos aprobada por el Consejo de Ministros y que entra en vigor hoy. Los mataderos colocarán un precinto, asignado por Asici, en cada jamón y paleta ibérica, que será de distinto color para cada una de las calidades (negro, rojo, verde y blanco). Esta etiqueta deberá mantenerse en la pieza en todo momento, incluido el punto de venta y los restaurantes.
Asimismo, la Interprofesional ha elaborado una extensión de norma, que se publicará en unas semanas y que implantará sistemas para verificar los requisitos que establece la norma para cada categoría de producto, desde el ganadero hasta el punto de venta, incluido el peso mínimo de las canales y la correcta colocación de los precintos.
"Gran esfuerzo y coste"
Por su parte, Iberaice, la agrupación que aglutina a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector, ha querido poner en valor el esfuerzo y coste para el sector, tanto ganadero como industrial, que va a suponer la implementación y cumplimiento de esta nueva norma de calidad. Como parte positiva, ha señalado que aporta mayor transparencia y garantías al mercado de productos ibéricos.
A su vez, esta entidad ha lamentado por medio de un comunicado el "desacuerdo de una parte muy importante de la industria" en varios puntos. En este sentido, a la espera de la posición oficial que se determine en su próxima Junta Directiva, ha anunciado que analizará su contenido por si alguno de los aspectos de la norma "pudiera no ser conforme a derecho".