Empresas Premium
Nueva especialidad de pan se suma al universo de sabores de la gastronomía vasca. Se trata de pan vasco-gure ogi onena. Una iniciativa de 15 panaderos vascos asociados a la marca de calidad PanSano en la que se reúne lo mejor de este alimento, en una vuelta a las raíces de los hornos locales de antaño.
La tradición vasca en la elaboración artesanal y la cultura del pan vuelve con fuerza a esta región. Así, 15 panaderos de esta comunidad se han unido para crear la marca de calidad Pan Sano. La “puesta de largo” de esta nueva filosgía se ha realizado recientemente en Bilbao, Vitoria y Donostia, con catas del nuevo pan abiertas al público.
A través de un viaje sensorial se ha podido analizar las propiedades del pan vasco-gure ogi onena: la crocancia, la textura y los sabores de los cereales con los que está elaborado. El proyecto se ha basado en crear una especialidad de pan Km 0, local de principio a fin, en las distintas etapas de su ciclo de vida. Desde el cereal a la mesa.
Materia prima, elaboración y comercialización
Así, la materia prima es autóctona: trigo y avena cultivados en Álava. La elaboración: es al estilo tradicional, eminentemente manual y utilizando masas madres cultivadas por nuestros panaderos artesanos. Por último, la comercialización tiene lugar en 250 despachos de pan que forman parte de la red de tiendas que se extiende por toda la geografía vasca.