Empresas Premium
La venta en el exterior ha supuesto para esta industria una salida en la actual situación económica, según Fiab. La balanza comercial es positiva desde 2010.
Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas han sido un revulsivo para el sector en estos tiempos, según las cifras que maneja Fiab. La exportación global en 2012 llegó a 22.078 millones de euros, una evolución comercial en positivo desde 2010.
Este comercio internacional es una de las claves para mantener la competitividad del primer sector industrial español, tal y como indica la federación que aglutina a las compañías de alimentación y bebidas. "A pesar del crecimiento exportador de los últimos años, son numerosas las barreras comerciales que sufren las empresas en el exterior", matizan desde Fiab.
Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas han supuesto para el sector una salida de la crisis económica, alcanzando una cifra global de exportación en 2012 de 22.078 millones de euros. Cuenta con una balanza comercial positiva desde 2010, y es ese comercio internacional una de las claves para mantener la competitividad del primer sector industrial español. A pesar del crecimiento exportador de los últimos años, son numerosas las barreras comerciales que sufren las empresas en el exterior, motivo por el que es tan importante la facilitación del comercio que podrá suponer este acuerdo de la OMC.
Del mismo modo, cabe destacar la solución de diferencias prevista en el marco de esta Conferencia que, aunque con limitaciones, permitirá poner cierto orden en el comercio internacional.
Por otra parte, se alcanzó el compromiso de seguir reduciendo las ayudas a la exportación de productos agrícolas, reforzando la transparencia y facilitando la reasignación de contingentes infrautilizados.
En materia de seguridad alimentaria, se establece un periodo adicional de 4 años que permite a los países en desarrollo, previa notificación y sin que ello suponga una distorsión en el comercio internacional, mantener los actuales programas de almacenamiento de alimentos.
Tras la reunión de la semana pasada, estamos aún lejos de un acuerdo global, pero lo más importante es que se haya salvado la propia Organización Mundial del Comercio. Han sido muchos años de largas negociaciones sin acuerdo, motivo por el que habrá que hacer una revisión de las propuestas para hacer frente a los retos comerciales existentes hoy en día.
En definitiva, ha sido un importante avance y nos encontramos en un momento clave para revitalizar el sistema multilateral, de forma que pueda responder a los retos del comercio internacional del siglo XXI.
- See more at: http://blog.fiab.es/index.php/impulso-para-las-exportaciones-espanolas-y-para-el-futuro-del-comercio-multilateral/#sthash.nrpT1yiQ.dpuf