Empresas Premium
Tras un inicio del periodo estival que no presagiaba buenas cifras, el cambio de tendencia en las ventas, con subidas que han llegado hasta el 10% en los pasados meses de septiembre y octubre, ha sido recibido como una agradable sorpresa en el ámbito de la distribución a hostelería.
Según los últimos datos aportados por la Federación Española de Empresas de Distribución a Hosteleria y Restauración, Fedishoreca, el otoño ha venido con un incremento de las ventas en el sector de un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Un aumento que en algunas zonas como Levante o el litoral mediterráneo, se ha visto incrementado en tres puntos más.
La patronal de la distribución atribuye estas cifras positivas a la afluencia de turistas y al buen tiempo. “Condiciones especiales que han permitido la mejora y cierto repunte del consumo nacional”, opina su director general, José Manuel Fernández, para quien la situación no será pasajera. “Esto marca un horizonte de crecimiento y un 2014 con perspectivas positivas. Se constata un cambio de tendencia”, afirma.
El varapalo que supuso la aplicación del incremento del IVA para la hostelería en septiembre de 2012 afectó de manera directa a los distribuidores, que iniciaron el año con un descenso medio de sus ventas del 9% en el primer trimestre. Los nuevos datos aportan una visión más optimista, que confían en que en adelante se produzca una lenta tendencia al alza con un cambio positivo en los hábitos de consumo.
“El factor psicológico es muy importante; con la crisis, el consumo fuera del hogar se ha resentido, con importantes cambios de hábitos del consumidor. Aunque las cifras del paro empiecen a mejorar y crezca la economía, la vuelta a parte de las costrumbres anteriores, como la frecuencia con la que se va a bares y restaurantes, será más lenta”, se lamenta José Manuel Fernández.