Empresas Premium
Gracias al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones se beneficiarán de la reducción de cargas burocráticas y de menores demoras en las aduanas; los beneficios serán especialmente importantes para las pymes.
España ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en Bali (Indonesia), en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque impulsará las exportaciones españolas y el comercio mundial.
A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es “histórico” porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha –que se encontraba en situación de bloqueo– y simplifica los trámites aduaneros.
Las nuevas disposiciones permitirán asimismo reducir los costes, gracias a unos menores tiempos de demora y a la simplificación de requisitos burocráticos. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías perecederas a la vez que se limitan las inspecciones injustificadas y se fomenta la cooperación entre aduanas.