Empresas Premium
Descubrimos el futuro de la logística de la mano de Tirs Castellarnau, CEO de Oxperta.
El auge del comercio electrónico y la omnicanalidad han cambiado el panorama logístico. El sector logístico se encuentra en una fase de rápida evolución y transformación, impulsada por cambios en los patrones de consumo, avances tecnológicos y la creciente importancia de la sostenibilidad. Estas tendencias están configurando un futuro donde la logística será más eficiente, flexible y sostenible.
En los últimos cuatro años, el sector logístico ha experimentado una transformación significativa. La pandemia aceleró la necesidad de las pymes de adaptarse al comercio electrónico, requiriendo servicios integrales de transporte, fulfillment y logística inversa, cambios que han posicionado a la logística como pieza estratégica dentro de la economía global.
Los consumidores demandan entregas rápidas y flexibles, y aunque la mayoría prioriza la entrega a domicilio, las entregas OOH (Out Off House) ganan terreno, por su flexibilidad para los destinatarios y porque permiten reducir emisiones de CO2 en servicios de última milla. Además, las redes sociales se están convirtiendo en un mercado clave que exige una logística ágil y adaptable a demandas cambiantes, ofreciendo un servicio personalizado y eficiente.
Innovaciones como la geolocalización, optimización de rutas, Internet de las Cosas, análisis predictivo, informática móvil, soluciones en la nube, impresión 3D y blockchain han mejorado la preparación de productos y el control de procesos, haciéndolos más eficientes, reduciendo costes y mejorando la experiencia del cliente.
Las empresas están adoptando prácticas sostenibles, como el uso de vehículos eléctricos, la optimización de rutas para reducir emisiones o embalajes sostenibles. La reducción de la huella de carbono y el compromiso medioambiental mejoran la imagen corporativa y da respuesta a la demanda de los consumidores, conscientes del impacto ambiental.
En conclusión, el sector logístico está en un punto de inflexión, donde la evolución, innovación y sostenibilidad se entrelazan para crear un futuro más eficiente y responsable. Las empresas que adopten estas tendencias estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece este dinámico sector.
Este es el principal reto de la empresa de transporte y logística Oxperta Express, que ha implementado mejoras tecnológicas para garantizar la eficiencia y rapidez en sus servicios, destacando su compromiso con la satisfacción del cliente y la sostenibilidad. Entre sus innovaciones destaca un sistema de devoluciones ‘easy-return’, el desarrollado de una plataforma que integra todos los marketplaces, o nuevas soluciones para envíos en frío o internacionales.