Empresas Premium
José Tejero, Country Manager de Skeepers para España, nos habla sobre las importancia de las opiniones, recomendaciones y reseñas de productos en las tiendas online.
Los consumidores actuales se hacen oír más que nunca. Sus opiniones, comentarios y feedbacks, ya sean positivos o negativos, dan forma a la percepción de otros usuarios y motivan a las marcas a mejorar. La social proof no deja de salir en los titulares, ya que cada vez más especialistas en marketing entienden su gran valor.
Las marcas que aprovechan estas voces están ganando mucho más que ventas: están ganando una comunidad de seguidores fidelizados y auténticos embajadores de marca. Queda claro que es el mejor momento para subirse al carro y cerrar la brecha entre lo que los consumidores quieren y lo que les ofreces.
Antes de elegir dónde cenar o qué nuevo móvil comprar, la gente quiere saber qué es bueno y qué no. La cultura de las reseñas ha hecho que las personas sean cautelosas y expresen su opinión, confiando cada vez más en múltiples fuentes para respaldar sus decisiones. Tanto que el 40% de ellos lee entre 1 y 5 reseñas antes de realizar una compra. Esto subraya la importancia para que las marcas interactúen con las reseñas en múltiples canales y las distribuyan en todas sus plataformas.
Pero, si bien los consumidores usan las reseñas como una herramienta de toma de decisiones, también las usan para dar salida a sus propias opiniones. Solo en España, el 64% de los encuestados asegura que deja reseñas más del 50% de las veces. Por ello, facilitar la posibilidad de publicación de opiniones en un ecommerce fortalece la confianza y credibilidad en una marca, e influye en las decisiones de compra y mejora el posicionamiento en buscadores.
A pesar del creciente número de personas que leen reseñas, éstas continúan buscando autenticidad y familiaridad en el contenido. Usuarios de todo el mundo aman y apoyan las marcas que son creíbles, auténticas y genuinas en su comunicación. Sin embargo, el 21% de los consumidores todavía cree que las reseñas carecen de credibilidad y autenticidad.
La influencia que las reseñas ejercen sobre los compradores ha llevado incluso a la creación de sistemas de reseñas de pago. Las empresas contratan los servicios de terceros, a los que pagan para que escriban reseñas favorables a sus productos o servicios, especificándoles incluso lo que tienen que escribir o las fotos que tienen que poner.
Supervisar las reseñas falsas en un ecommerce es crucial para mantener la credibilidad y confianza de los clientes. A fin de cuentas, las reseñas auténticas y positivas aumentan las conversiones, proporcionan valiosa retroalimentación y fomentan una comunidad leal de clientes satisfechos.
Estos hallazgos revelan la creciente influencia de las reseñas en las decisiones de los compradores. Las marcas y retailers deben comenzar a escuchar y actuar en consecuencia para conectar con sus consumidores a un nivel más profundo.