Empresas Premium
Jenny Stanley, Directora General de Appetite Creative, nos avanza un proyecto innovador de envases inteligentes desarrollado por esta empresa con la colaboración de Tetra Pak.
Los envases conectados ayudan a educar a los clientes, fomentar su fidelidad y, en última instancia, cambiar su comportamiento para mejor. Los códigos QR que se encuentran en los envases permiten a los usuarios acceder a vídeos educativos, concursos, realidad virtual interactiva (RV), realidad aumentada (RA), premios instantáneos, vales y divertidos juegos compartibles a través de aplicaciones web.
Utilizados para comunicar mensajes de marca y educar a los clientes, los envases conectados pueden conectar con los clientes y crear relaciones más profundas con ellos, aprovechando los ricos datos que hay detrás de esos mensajes. Los tiempos de interacción suelen rondar los tres minutos, lo que no solo mejora la fidelidad a la marca, sino que abre un diálogo bidireccional con los consumidores. Esto permite a la marca establecer una presencia más fuerte, recopilar información valiosa y crear experiencias de usuario mejoradas que aumentan el compromiso con el producto.
Los envases conectados también ayudan a reducir el despilfarro, ya que los códigos QR pueden ayudar a rastrear los productos desde la entrega hasta la compra, proporcionando información sobre el volumen de demanda, la hora y el lugar de compra e incluso el momento de consumo. Además de solicitar directamente a los clientes sus opiniones y preferencias sobre los productos. Estas experiencias no sólo ayudan a educar al público objetivo, sino también a las marcas en cómo posicionar sus mensajes y futuras campañas publicitarias.
Ayudamos a los anunciantes de productos de gran consumo a ofrecer información importante de forma que sea fácil de digerir y de poner en práctica, para que puedan tomar las decisiones correctas para ellos y para el planeta. En nuestra reciente encuesta sobre envases conectados, el 78% de los encuestados considera que los envases conectados mejorarán las credenciales de sostenibilidad de las empresas, lo que supone un descenso interanual desde el 91 % en 2023 y el 80 % en 2022.
En particular, los consumidores tienen cada vez más en cuenta la contribución o el impacto de una marca en la sociedad, y la sostenibilidad es uno de los temas clave que se analizan. Cada vez hay más demanda de soluciones sostenibles. Las marcas buscan cada vez más combinar prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente con la educación y el compromiso de los consumidores.
Recientemente hemos compartido detalles sobre un nuevo panel lateral de comunicación en el envase para la empresa líder mundial en procesamiento y envasado de alimentos Tetra Pak en sus envases de España y Portugal y Europa central, incluidas Alemania y Austria.
La comunicación actualizada en el envase ofrece a los clientes acceso a una experiencia de envasado inteligente para ayudarles a aprender más sobre sostenibilidad. Los usuarios pueden acceder a la experiencia conectada basada en una aplicación web multilingüe a través de los códigos QR que se encuentran en el nuevo panel lateral, que incluye una variedad de juegos educativos divertidos e interactivos.
La experiencia conectada en el envase centrada en la sostenibilidad que creamos para la campaña de Tetra Pak «Go Nature. Go Carton» es un juego educativo divertido e interactivo que pueden disfrutar todas las edades.
El juego Coleccionista anima a los usuarios a manejar un camión volquete para atravesar la carretera y recoger tantos envases de Tetra Pak como sea posible evitando los peligros. El juego Memoria ofrece un juego de cartas en el que los jugadores deben emparejar las cartas de temática de reciclaje dentro de un límite de tiempo establecido. El juego de preguntas pone a prueba los conocimientos generales sobre sostenibilidad.
Al completar estas tres misiones, los usuarios pueden ganar y coleccionar una serie de insignias de misión. También hay acceso a la página web de Tetra Pak en la que se describen sus iniciativas de sostenibilidad para que los clientes obtengan más información.
Los clientes no sólo entienden mejor el enfoque de sostenibilidad de Tetra Pak, sino que la campaña también permite a la empresa recopilar datos de los clientes, como la ubicación de los códigos QR escaneados, la hora, el día, el sabor, el tamaño del envase comprado e incluso la tienda en la que se compró.
Según responsables de la firma de envases Tetra Pak que las experiencias conectadas aumentan las ventas en un 20%. Las campañas de envases conectados generan regularmente una tasa de escaneado/click-through rate (CTR) del 14%, muy superior a la de una campaña de publicidad digital que suele rondar el 0,01% de CTR. No sólo es impactante, sino también rentable. El coste medio por clic en publicidad digital es de 1,50 £, mientras que un «clic» o escaneado en un envase es técnicamente «gratuito», lo que ofrece a las marcas una razón de peso para utilizar envases conectados.
En Appetite Creative trabajamos con Tetra Pak, Elopak, Smurfitt Kappa, SIG y Greiner Packaging, que se toman muy en serio la sostenibilidad. Les ayudamos a educar e informar a los consumidores de forma atractiva a través de envases conectados para garantizar que el usuario final entienda cómo y por qué utilizar y reciclar los envases. Esto les permite tomar las decisiones correctas para ellos y para el planeta.
Los envases conectados ofrecen a las marcas una serie de beneficios diversos y potentes, entre los que se incluyen:
Jenny Stanley es Directora General de Appetite Creative.