Empresas Premium
El sector retail ha experimentado unos cambios drásticos en los últimos tiempos, fundamentalmente promovidos por tecnologías emergentes y evoluciones (o revoluciones) en el comportamiento de las personas. De todo ello hablamos en este artículo con Verónica Bello, Client Director en Designit.
Si hacemos un breve repaso histórico, y nos retrotraemos a 1990, fue entonces cuando la globalización movilizó a las organizaciones como una de las estrategias de crecimiento más exitosas. Lo cierto es que la internacionalización de los negocios aceleró la profesionalización y madurez de las empresas, generando a su vez, nuevas dinámicas de competencia y distribuciones por regiones.
Una década después, y con la llegada de la digitalización, atributos como la inmediatez y la conveniencia se posicionaron en los primeros lugares de las peticiones de los consumidores y usuarios. Durante estos años, la migración de servicios a los canales digitales y la irrupción de plataformas centralizadoras inundaron el mapa de competidores sin legado tecnológico, lo que les permitió crecer exponencialmente.
En 2010, la socialización marcó un nuevo escenario global con movimientos conductuales que traspasaron los límites fronterizos y habitan una única dimensión: la digital. Los parámetros socioeconómicos tradicionales ya no eran suficientes para definir los nichos, sino que los segmentos de audiencias comenzaron a desplegar su poder y capacidad de influencia. Las relaciones ya no eran unidireccionales, sino bidireccionales. Las interacciones ya no eran jerárquicas sino distribuidas. A día de hoy, todavía muchas organizaciones siguen estancadas en esta ola.
En la actualidad, el principal reto es la creación de estrategias sostenibles medioambiental, social y económicamente, usando los procesos de diseño estratégico. Gran parte de las políticas de cambio que se están gestando, persiguen fomentar e incentivar, organizaciones transparentes, responsables y duraderas.
Así, para que el sector del retail pueda adaptarse a estos cambios y fijarlos en toda su cadena de valor, desde Designit, empresa global de diseño y estrategia especializada en ayudar a las organizaciones a desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario, apostamos por el uso del diseño estratégico para la resolución de problemas de negocio. Tras haber colaborado con distintas empresas referentes, como Sephora, BBVA, Inditex BMW o Grand Vision, hemos identificado algunos elementos clave que facilitan la consecución de sus objetivos:
A pesar de que actualmente estamos obteniendo grandes resultados en aquellas entidades que tienen en cuenta el diseño estratégico, todavía queda mucho camino por recorrer. Para la década de 2030, el sector estará enfocado en una mayor descentralización, donde entrarán en juego variables culturales, conductuales y biológicas, en las que los retos son ejecutar los planes de acción, así como operar con equipos distribuidos y autónomos. Con estas premisas, nos enfocaremos en eliminar barreras con soluciones innovadoras y crear experiencias de usuario vanguardistas.