Empresas Premium
Marta S. Martínez Bujanda está al frente de la Ruta del Vino de Rueda desde noviembre de 2021. En el marco de las celebraciones por el 8 de marzo hace balance de su primer año como presidenta y analiza los próximos objetivos de la ruta y lo que supone ser la primera mujer que asume este cargo.
Creo que aún queda un camino por recorrer, pero que es cuestión de tiempo. Nosotras nos hemos incorporado más tarde al mercado laboral, pero estoy segura de que se equiparará. Si pienso en mi familia en todas las generaciones, la mujer ha tenido un papel preponderante, participando siempre de forma activa. Lo ideal y creo que al final lo que ocurrirá, será llegar a una normalidad donde la equidad sea lo habitual y ni se mencione, y solo se tendrá en cuenta la valía de cada uno de nosotros. En el sector vitivinícola, y aquí hablo de nuestras bodegas, hay tantos hombres como mujeres trabajando. Los cargos y responsabilidad no van asociados al género.
Más preparadas en general, sí. Mi bisabuela y mi abuela participaban en las labores del campo, sin embargo, mi madre se preparó expresamente para trabajar en la bodega, al igual que he hecho yo con mis estudios y formación. Cada generación trata de estar más preparada que la anterior.
Una visión más holística de afrontar los retos implícitos a los puestos de dirección. Creo que el trabajo en equipo siempre suma y estoy convencida que juntos, somos más fuertes. Aunque insisto, la alta responsabilidad no debería ir unida al género, sino a los méritos y al esfuerzo de cada persona.