Empresas Premium
Retail Actual ha querido en el marco de las celebraciones por el 8 de Marzo conocer de primera mano a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas de gran consumo. Descubrir cuál es su percepción al ir abriendo camino a otras que están por llegar. Es el caso de Arantxa García Fernandez, Directora Global de Cultura en Danone.
A medida que ha tenido acceso a la educación y se ha ido incorporando al mercado laboral, poco a poco la mujer ha alcanzado puestos de dirección haciendo frente a algunas barreras, muchas de las cuales aún están total o parcialmente presentes.
Entre ellas las más habituales suelen ser:
La creciente conciencia social de hombres y mujeres está generando cambios culturales y sociales que están rompiendo los estereotipos actuales y promoviendo una igualdad de oportunidades para todos.
Las compañías ya se han dado cuenta de que no pueden renunciar a la mitad del talento de la sociedad y son las primeras que están impulsando políticas para asegurar que el talento puede crecer en la organización sin importar la forma en la que se presenta.
Los cambios legislativos para impedir la desigualdad salarial para un mismo trabajo o la prevención del acoso sexual, entre otros, son cambios fundamentales para alcanzar la igualdad de género en el mundo laboral.
Tener hombres y mujeres en posiciones de liderazgo tiene un enorme valor añadido para las empresas. Está demostrado que los equipos diversos, no sólo de género, toman hasta un 87% de mejores decisiones y son más innovadores. Por eso, sellos como el Gender Equiality Index de Bloomberg que tiene Danone desde hace varios años, son muy valorados por los accionistas porque está demostrado que las empresas con mujeres en su Comité de Dirección son mucho más estables en Bolsa.
Además, tener una representación equilibrada de hombres y mujeres en posiciones de liderazgo genera una Cultura Organizacional mucho más inclusiva, lo que atrae Diversidad y Talento, en un ciclo virtuoso de Inclusión, Diversidad y mejores resultados organizativos.