Empresas Premium
Pedro Cordeiro, Director General de Delta Cafés España.
En los últimos tiempos, hemos superado complejos obstáculos con un notable espíritu de superación y adaptación, dando respuesta a las desafiantes dificultades que ha venido conociendo el mercado global, y de las que España, claro está, no ha sido una excepción. Tras la crisis generada por la pandemia, que afectó enormemente al sector de la hostelería, y por ende al del café, hemos tenido que enfrentarnos a la escasez de suministros y el encarecimiento de las materias primas, que continúa mermando tanto a compañías, como a consumidores.
Es en este contexto tan difícil e imprevisible, la flexibilidad, capacidad de reinventarse y la innovación tienen que formar parte del ‘business as usual’ de cualquier marca, respondiendo a los desafíos globales, buscando las oportunidades que siempre existen en la imprevisibilidad y, en el caso, de Delta Cafés aprovechando la estabilidad y visión de largo plazo de un negocio familiar.
Ante la incertidumbre, hemos observado a los diversos sectores llevar a cabo un proceso de reinvención, de adaptación, no solo para dar respuesta a las nuevas necesidades de consumo que busca la sociedad, sino también para reforzar el modelo de negocio basado en la innovación. Si los estándares de la demanda han cambiado, es importante encontrar soluciones que se adapten y superen a las nuevas circunstancias y satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, que no solo demandan productos de calidad, si no que también buscan nuevos artículos que se adapten a su estilo de vida, les sorprendan superando sus expectativas.
En el sector del café podemos ver todo lo mencionado anteriormente con extrema nitidez.
Uno de los efectos de la pandemia es que aprendimos a parar un poco, detener el ritmo acelerado que habitualmente llevamos y tomarnos tiempo para disfrutar de los detalles y las pequeñas cosas. En este sentido, hemos visto cómo los amantes del café demandan productos que les permitan recrear el ritual de preparar el café en casa lentamente, con los mejores cafés seleccionados en grano. Es el slow Coffee.
Pero a su vez, en su día a día, los consumidores también reclaman más variedades y calidad en los cafés takeaway. Bebidas ‘Ready to drink’ como Delta GoChill que se adapten a su estilo de vida permitiendo un consumo ‘on the go’, en viajes, reuniones, de camino al trabajo o, cada vez más, incluso en casa. Una tendencia que se da especialmente entre los más jóvenes.
El cambio tan rápido de costumbres, el permanente contacto social en los canales digitales, el acceso a más información, la creciente conciencia ambiental y social, así como la constante preocupación por la seguridad, la salud y el bienestar, entre otros factores, crean tendencias de consumo que influyen en la decisión de compra. Por tanto, cada vez es más imprescindible tener la capacidad de crear y potenciar marcas capaces de impactar en la sociedad de forma positiva e inspiradora.
Es así como debemos mirar al futuro para hacer frente a los retos que se nos plantean. Es importante impulsar un modelo de competitividad creciente y más audaz basado en la creación de valor para la economía y la sociedad a través de la innovación. Considero que las marcas tienen una gran responsabilidad, como creadoras de valor y como vehículos de comunicación, de asumir un papel activo con las comunidades que las siguen. Ya sea en la comunicación de marca, en el origen del producto o en la dinamización de acciones que logren aportar una visión de transparencia, ética, inclusión y humanismo.
Así lo creemos en Delta Cafés y por ello perseguimos el objetivo de ser una marca global y convertirnos en una empresa de alimentación no solo con categorías complementarias al mercado del café (como es el agua, leche, té, chocolate) pero también con todo tipo de categorías y marcas de alimentación que sean relevantes, sostenibles y diferenciadoras.
Tenemos la confianza de que nuestro modelo y una apuesta muy clara en la internacionalización llevaran a Delta Cafés al Top10 de las empresas de café a nivel mundial.