Empresas Premium
Michel Spruijt, Director de ingresos, Brain Corp, explica a Retail Actual cómo puede ayudar la automatización de procesos a los comercios minoristas en tareas de higiene y entornos más seguros.
Los robots impulsados por IA se abrieron paso de manera constante en el comercio minorista, tanto en las tiendas como entre bastidores en los almacenes. Sin embargo, la repentina necesidad de distanciamiento social y de ganancias de eficiencia frente al Covid y también los problemas de la cadena de suministro aumentaron considerablemente la adopción de la automatización y la robótica en toda la industria.
La consiguiente pérdida de personal aceleró a los minoristas hacia una nueva forma de hacer sus negocios. Al encargarse de tareas serviles que consumen mucho tiempo y así mejorar la vida de los trabajadores, los robots de cara al público pudieron demostrar rápidamente su rentabilidad y ser un beneficio constante para los responsables de las tiendas. El resultado ha sido un crecimiento de la popularidad y un aumento en la implementación de robots móviles autónomos (AMR) en el comercio minorista internacional.
A continuación, se presentan una serie de formas en las que creo que el mayor despliegue de robótica impulsada por IA está ayudando a los minoristas a automatizar y mejorar sus negocios:
Hace sólo unos años, las máquinas autodirigidas -como las fregadoras de suelos y las aspiradoras autónomas- se podían encontrar en áreas públicas y lugares de trabajo dinámicos, pero eran tan escasas como para considerarlas excepciones.
Pero tras una pandemia mundial y una crisis de la cadena de suministro, esta dinámica ha cambiado significativamente. A medida que la limpieza se convirtió en una mayor prioridad, más minoristas y tiendas de comestibles grandes recurrieron a los limpiadores robóticos para apoyar al personal y abordar los trabajos de forma más rápida, segura y eficaz. Según los datos de Brain Corp, en 2020 la empresa experimentó un aumento del 300% en el despliegue de robots durante el año. En total, sus robots impulsados por BrainOS® generaron la asombrosa cifra de 7,6 millones de horas de productividad adicional para el personal de planta comercial durante el año.
Gracias a que los robots se encargan de más tareas manuales que antes, el personal de los comercios ha recuperado tiempo para ocuparse de tareas de limpieza de mayor valor, como la desinfección de superficies de uso frecuente, y para ayudar en otras operaciones de los comercios, incluido el servicio a los clientes.
Vistos por el público, los robots mejoran el valor de la marca al demostrar visualmente el compromiso de un negocio con los procesos eficientes, la higiene inteligente y la innovación en general. Cuando los clientes ven a un robot recorriendo los pasillos de una tienda, tienen la seguridad de que la dirección ha realizado esfuerzos certificables para que el entorno sea más limpio y seguro.
A medida que más minoristas implementan robots en sus tiendas, podemos esperar que el sector en general mire más allá de los ahorros obvios en las hojas de cálculo y desarrolle una visión más completa del retorno de la inversión.
Los robots de limpieza no se limitan a realizar un trabajo repetitivo y lento; también generan datos utilizables mientras limpian. Por primera vez, los responsables pueden tener una idea cuantitativa del trabajo realizado por sus máquinas. Funciones como informes por correo electrónico y portales de usuarios basados en la nube permiten a los gerentes ver datos de robots que pueden mejorar los procesos en la tienda.
Un ejemplo de esta disposición se encuentra en las fregadoras de suelos autónomas. A medida que estas máquinas limpian los pasillos, generan datos que muestran la ruta que han recorrido. Estos datos también informan sobre las diferentes métricas con las que se puede medir el rendimiento del robot, como: la superficie limpiada, el número de rutas completadas y el porcentaje de uso autónomo frente a uso manual. Los mapas de calor pueden mostrar las áreas que han sido cubiertas por los robots de limpieza, lo que proporciona a los usuarios una comprensión clara de las operaciones de limpieza que han llevado a cabo.
Al disponer de datos precisos, los gestores pueden elaborar sus rutinas de limpieza óptimas, lo que a su vez hace que sus organizaciones se acerquen más a los estándares de cumplimiento. En un futuro próximo, una mayor cantidad de minoristas utilizará datos para dirigir sus operaciones, confiando en métricas claras de "prueba de trabajo" para demostrar el trabajo realizado. Las plataformas de software centralizadas y basadas en la nube, conectadas a robots en los pasillos, dominarán la gestión de tareas, lo que permitirá gestionar múltiples aplicaciones minoristas automatizadas de diferentes fabricantes en un solo lugar.
Los gestores dispondrán de flotas enteras de robots de fácil acceso. Esta disposición se verá favorecida por una combinación de alojamiento de datos e informes centralizados, protocolos de seguridad incorporados, experiencias de usuario conectadas y actualizaciones automáticas de software. La IA integrada en los espacios comerciales dará a los gestores niveles totalmente nuevos de control sobre sus operaciones.
Hasta hace poco, los robots se desplegaban principalmente en almacenes y fábricas. En estos entornos, eran responsabilidad del soporte técnico especializado, que era el único que tenía los conocimientos necesarios para operar y mantener las máquinas. Antes de que los robots pudieran utilizarse de la mejor manera junto con los equipos humanos en el comercio minorista, había que hacerlos utilizables para el personal no técnico.
Específicamente, los robots destinados a los entornos dinámicos del comercio minorista vienen ahora con interfaces fáciles de usar, informes gráficos y procesos de implantación ultrasencillos. Las experiencias de usuario sencillas se convertirán en un requisito previo cada vez más esencial para todos los robots estándar de las tiendas.
En un plazo relativamente corto, los robots móviles se han vuelto cada vez más visibles dentro del negocio minorista y creo que, habiendo demostrado su capacidad para ofrecer un retorno de la inversión y mejores experiencias para los trabajadores y los clientes, esta tendencia solo verá un mayor crecimiento en los próximos años.