Empresas Premium
Cómo afecta la nueva normativa sobre medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Patricia Prendes Fernández, Directora del Departamento de Derecho Agroalimentario de J.L. Casajuana, nos da las claves de esta modificación legislativa.
El pasado 14 de diciembre se aprobó la Ley 16/2021, por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, transponiendo la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas de la cadena de suministro agrícola y alimentario.
Las empresas afectadas tendrán para adaptar al nuevo régimen los contratos preexistentes, prórrogas y novaciones incluidas. El reciente 1 de mayo de 2022 ha finalizado el régimen transitorio, siendo obligatoria la aplicación de esta norma, que va a afectar a prácticamente todo el sector agroalimentario.
La Ley 16/2021 busca paliar los desequilibrios existentes en el poder de negociación entre proveedores y compradores de productos agrícolas y alimentarios. La nueva norma parte del reconocimiento de las principales vulnerabilidades del sector: la dispersión de los operadores de la cadena, la rigidez y austeridad de la demanda, la estacionalidad en el mercado y la heterogeneidad de sus características internas.
La Ley 16/2021 incluye en su artículo 14 bis una lista de prácticas comerciales desleales prohibidas sin excepción en las relaciones entre compradores y proveedores. Son las siguientes:
Estas prácticas comerciales que son prohibiciones absolutas, son denominadas también “prácticas negras”. Se amplía el plazo de prescripción de las infracciones, prescribiendo las graves a los tres años desde el día de su comisión, y las muy graves a los cinco años.
J.L.Casajuana nace como despacho de abogados en 1976, fundado por nuestro socio director José Luis Casajuana Espinosa. Desde entonces venimos ofreciendo nuestros servicios tanto a empresas como a particulares, en el ámbito de la asesoría legal nacional e internacional, en la defensa ante tribunales y en procedimientos de arbitraje.
El despacho cuenta con un departamento especializado de Derecho Agroalimentario, dirigido por Patricia Prendes Fernández, con acreditada experiencia en la materia. Esta probada experiencia y el profundo conocimiento de las particularidades de este sector se han adquirido, entre otras razones, gracias a la involucración directa de la directora del departamento en actividades propias y específicas del sector agroalimentario y en su colaboración con asociaciones y cooperativas del sector durante años. El departamento de Derecho Agrario ofrece a sus clientes una cobertura integral abarcando todas las necesidades del sector agroalimentario en todas las fases de la cadena, entre las que se puede señalar: agricultura, ganadería, pesca, rústico y caza.