Empresas Premium
El aumento del comercio electrónico en España es un hecho. Los datos de 2021 confirman la tendencia positiva con un incremento del 17%. Desde Club Delicatessen nos dan las claves para aprovechar esta tendencia para el sector más gourmet.
El auge del eCommerce se debe, en parte, al nacimiento de nuevos mercados y negocios. Un claro ejemplo es el modelo de negocio de una tienda delicatessen, una nueva forma de supermercado físico y digital que ha llegado para quedarse.
La llegada de la pandemia ha potenciado la compra por Internet y el aumento del envío a domicilio.
Por sectores, el de la alimentación y la comida ocupa un interesante 19% que se ha visto confirmado en el último trimestre de 2021, según datos del CNMV. Al margen del sector de los supermercados y tiendas de comida física no podemos olvidarnos de las compras a restaurantes para el envío de comida a domicilio con un volumen de negocio del 2,1 por ciento en el último trimestre del 2021.
Un dato interesante sucede con los supermercados y grandes superficies que doblaron su facturación con respecto al primer trimestre del 2020. Este auge de los supermercados en las ventas digitales aumenta la confianza de los consumidores a la hora de abrir nuevos canales. Y es que el gusto de los españoles por la comida no ha cambiado, todo lo contrario. Se está viendo un auge por la gastronomía. Aquí es donde entra en juego el modelo de negocio de una tienda delicatessen.
Delicatessen es un término de origen alemán que significa selecto. Esta distinción de los alimentos o productos es la clave de las tiendas delicatessen o gourmet, es decir, la venta y exclusividad de alimentos de alta gama. Para conseguir la selectividad hay dos formas, una alta calidad de la materia prima o una escasez del producto lo que hace disparar el precio final del alimento.
Un ejemplo claro es el caviar, la falta de esturiones provoca una escasez en el mercado que dispara el precio de las ventas y la demanda del producto. No obstante, el caviar es una excepción. Los productos delicatessen no son necesariamente caros, por ejemplo, en estas tiendas se venden vinos, miel, frutos secos, aceites y legumbres.
Muchos de estos productos no resultan caros. ¿Es caro pagar 7 euros por una botella de vino Denominación de Origen del Duero?, ¿Resulta excesivo pagar 9 euros por un bote de miel ecológica? Lo cierto es que son precios asequibles y bastante ajustados si los comparamos con los precios de otros vinos que podemos encontrar en un supermercado.
La diferencia entre los productos de una tienda delicatessen y los que puedes encontrar en los supermercados es su exclusividad y diferenciación. Y es que las tiendas delicatessen se han convertido en las nuevas boutiques.
El personal de los supermercados tiene un conocimiento limitado de los alimentos que venden. En cambio, las tiendas delicatessen están especializadas en el conocimiento y la experiencia de sus productos que cuidan con mimo ya que es la base de su éxito.
Esta experiencia y saber es un valor añadido al que se le suma la información y asesoramiento de los proveedores que ofrecen los productos. Y es que muchas veces nos olvidamos de los proveedores y ganadores que son los verdaderos héroes de estas tiendas.
Sin un agricultor de arroz de Valencia sería imposible vender arroz DO Valenciano, y lo mismo sucede con el resto de productos como los apicultores gallegos o los granjeros de cerdos ibéricos y similares.
Esta red de contactos de proveedores locales y nacionales amantes de su trabajo son parte del éxito de las tiendas gourmet que han conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a su buen hacer y una demanda por parte de los clientes.
Todo depende del tamaño del negocio y lo que abarque. Encontramos tiendas especializadas en un solo producto como aceitunas, frutas o jamones o bien negocios que venden de todo, desde carnes, pescados, conservas, jamones, mieles, vinos y legumbres, entre otros productos.
Una tienda delicatessen de este estilo es Club Delicatessen, un caso de éxito dentro de este modelo de negocios que comenzó sus actividades en plena pandemia y que dos años después el tiempo le ha dado la razón.
Su lema: “Precios de origen garantizados con gastos de envío gratis” le funciona muy bien según José Luis de Luna, el responsable de Club Delicatessen.
Este empresario no es el único que se ha decidido a montar una tienda o negocio gastronómico online en plena pandemia. Muchos más locales y tiendas han decidido apostar por el comercio electrónico. El tiempo les ha dado la razón a estos empresarios que no serán los últimos en tener un negocio de este tipo.